Alimentos para subir las plaquetas

La función de las plaquetas o trombocitos en nuestro organismo es fundamental pues forman parte del proceso de coagulación de la sangre. Un conteo normal de plaquetas va de 150.000 a 450.000, pero distintas patologías pueden hacer que los niveles desciendan pudiendo ocasionar una hemorragia interna. Un conteo de plaquetas bajo es un asunto serio que requiere de supervisión médica, pero no solo encontrarás ayuda en medicamentos y remedios caseros sino que en tu alimentación también puedes hallar una buena solución. En este artículo de unCOMO te damos una lista de alimentos para subir las plaquetas y te recomendamos que mejores la dieta con estos alimentos para reforzar el tratamiento médico y así mejorar tu salud más fácilmente.

Causas y síntomas de plaquetas las bajas

Es importante conocer que las plaquetas bajas pueden deberse a distintas causas como infecciones graves, enfermedades como el dengue, patologías del bazo, anemia hemolítica, deficiencia de vitamina K y también a patologías más graves como la leucemia o al resultado de un tratamiento de quimioterapia. Independientemente de la causa, lo importante es mantener la situación controlada y tratar en la medida de lo posible de subir el conteo de plaquetas.

Además, si crees que puedes tener este problema pero aún no lo has hablado con el doctor para averiguarlo y comenzar a tratarlo, debes conocer también cuáles son los síntomas de las plaquetas bajas:
Cansancio
Fatiga
Debilidad
Facilidad de tener hematomas
Señales en la piel parecidas a la dermatitis
Sangrados nasales, por la boca y las encías
Recuento plaquetario en los análisis inferior a los niveles normales (en casos muy graves incluso inferior a 10.000)

A continuación, detallamos cómo subir las plaquetas con remedios caseros centrados en la alimentación. Dependiendo de la enfermedad que haya ocasionado el descenso de plaquetas un cambio de dieta puede ser favorable. Es importante saber que, aunque estos alimentos para subir las plaquetas bajas por quimioterapia sí son útiles, realmente en casos más graves como el de la leucemia estos alimentos no aportarán un cambio significativo, por el contrario en casos de dengue, anemia u otro tipo de infecciones y enfermedades ayudarán notablemente. Por ello es especialmente en estos casos cuando se recomienda su consumo.

Subir las plaquetas rápido con alimentos ricos en hierro

Ante un descenso de las plaquetas es necesario ingerir alimentos con un alto aporte de vitaminas y minerales, que ayudarán a que nuestro cuerpo genere más trombocitos y así recuperar nuestra salud. Reducir la ingesta de comida chatarra, dulces y bollería y aumentar el consumo de verduras, frutas y carnes saludables es un paso importante para subir las plaquetas efectivamente.

Uno de los minerales más necesarios para tratar las plaquetas bajas es el hierro, así que si te preguntas cómo subir las plaquetas rápido debes saber que el hierro que consumimos es un factor muy importante, puesto que en los casos de anemia es necesario aumentar el consumo de hierro de forma rápida ya que las plaquetas bajas ocasionan fatiga y somnolencia, además de otros problemas de salud. Así, deberán incluirse en la dieta alimentos como la espinaca, los canónigos, las lentejas, el pimiento rojo, el hígado y la guayaba.

Jugos para subir las plaquetas

Las vitaminas C y K son grandes aliadas para aumentar el conteo de plaquetas, puedes obtenerlas de frutas y hortalizas como el kiwi, las fresas, la naranja, el limón, la guayaba, el pimiento, las zanahorias, la remolacha y el apio. Aunque se pueden consumir crudos directamente o en ensaladas y macedonias una buena sugerencia, sobre todo para los pacientes que están más débiles, es tomar estos alimentos en un refrescante jugo o si solo son verduras u hortalizas en purés, cremas y caldos.
De este modo puedes aprovechar estos alimentos en platos y jugos que conseguirán incrementar el nivel de trombocitos o plaquetas en sangre. Asimismo, en este otro artículo sobre recetas para subir las plaquetas conocerás tus mejores alternativas.
Jugo de guayaba y pimiento rojo para subir las plaquetas

Ambos ingredientes son muy ricos en vitamina C, aportando además otras como vitamina A, del grupo B y D, que ayudan a mejorar el estado de nuestro sistema inmune y a recuperarnos rápidamente de esta condición. Puedes beber uno o dos vasos al día, además de incorporar el pimiento rojo a tus recetas y la guayaba a tu consumo cotidiano. Para preparar un vaso de este jugo necesitarás 2 guayabas y 1 pimiento rojo, lavarlos bien y pelar y trocear quitando las semillas, después licuar con 1 vaso pequeño de agua y tomar.
Cómo subir las plaquetas naturalmente con agua de coco

Entre los alimentos que sirven para subir las plaquetas tampoco puede faltar el agua de coco. Además de aportar una efectiva hidratación, este ingrediente contiene vitamina A y C, calcio, potasio y hierro, ayudando a fortalecer el sistema inmune y fomentar una rápida recuperación plaquetaria. Puedes consumirla como una nutritiva alternativa al agua natural en algunas ocasiones a lo largo del día.
Es importante que adquieras un agua de coco orgánica y te asegures de que es lo más natural posible, evitando los productos muy comerciales que llevan aditivos, azúcares añadidos y otras sustancias innecesarias e incluso dañinas.


Alimentos que bajan las plaquetas y hay que evitar
Si te interesa saber más detalles sobre cómo subir las plaquetas rápidamente debes tener en cuenta que una de las cosas más importantes aparte de tomar medicamentos para subir las plaquetas que nos recomiende el médico e incluir estos tipos de comida en nuestra alimentación, también hay que tener en cuenta una serie de alimentos que bajan las plaquetas y que, por lo tanto, se deben evitar a toda costa.Entre ellos encontramos la piña, debido a su composición y su elevado nivel de bromelina, la cebolla y el ajo puesto que contienen alicina que es una sustancia que oxida y rompe células sanguíneas, y alimentos ricos en omega 3 el cual en exceso dificulta la recuperación de los trombocitos, como el pescado azul, el marisco y los frutos secos.

Además de tu alimentación hay otros consejos que puedes seguir para mejorar el conteo de trombocitos, en nuestro artículo cómo subir las plaquetas podrás encontrar más recomendaciones. Y si quieres conocer más acerca del tema consulta el artículo qué son las plaquetas y para qué sirven.

Si tras un examen de sangre tu conteo de plaquetas ha salido alterado, debes consultar a un hematólogo de forma inmediata para determinar el origen del descenso y tomar las medidas necesarias.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Be the first to comment on "Alimentos para subir las plaquetas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*