8 alimentos con propiedades antiinflamatorias que no deben faltar en tu dieta

Los procesos inflamatorios del organismo hacen parte del proceso de curación que activa el sistema inmunitario cuando rechaza algún agente interno o externo.

Este se caracteriza por el aumento del volumen de la zona afectada, además de síntomas como el enrojecimiento, dolor y sensación de calor.

Su aparición está relacionada con el ataque de patógenos o sustancias irritantes, pero también puede darse producto de un traumatismo o enfermedades progresivas.

Si bien su nivel de gravedad varía en función de la causa que lo desencadena, casi siempre representa un problema para el bienestar de todo el cuerpo.

Por fortuna, independientemente de cuál sea su origen, este se puede controlar de forma natural gracias a las propiedades antiinflamatorias de algunos alimentos.

En esta oportunidad queremos compartir los 8 mejores para que empieces a incorporarlos en tu dieta regular.

1. Arándanos

Los arándanos se han hecho bastante populares por ser una importante fuente de fibra y compuestos antioxidantes que, en conjunto, ayudan a proteger la actividad celular del organismo.

Estas propiedades, sumadas a sus vitaminas y minerales, ayudan a mantener en equilibrio los procesos inflamatorios del cuerpo, incluso en casos crónicos como la artritis y los problemas cardíacos.

2. Cebolla

El consumo habitual de cebolla es uno de los hábitos que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades inflamatorias e infecciosas.

Esta hortaliza cuenta con sustancias antiinflamatorias como la alicina y quercetina, ambas recomendadas para proteger los tejidos ante los efectos de los radicales libres.

También se le atribuyen propiedades antibióticas y antifúngicas, las cuales resultan determinantes para fortalecer el sistema inmunitario.
3. Ajo

Con propiedades nutricionales similares a las de la cebolla, el ajo es un alimento antiinflamatorio que puede prevenir y tratar varios tipos de enfermedades.

Su principal componente, la alicina, actúa como analgésico y calmante, idóneo para disminuir el dolor, por ejemplo, en casos de artritis o golpes.
4. Tomates

Esta deliciosa hortaliza, que se puede incluir con mucha facilidad en la dieta diaria, es una fuente de nutrientes esenciales que ayudan a minimizar la hinchazón y el dolor.

Contiene sustancias como el licopeno, un antioxidante que inhibe los efectos negativos de los radicales libres, y evita las respuestas inflamatorias en los tejidos.

Aporta vitaminas y minerales esenciales que, tras ser absorbidos, protegen las células y mejoran los procesos que eliminan las toxinas y patógenos.
5. Aceite de coco

El aceite de coco se ha ganado un lugar muy importante como producto cosméticoy medicinal, ya que sus nutrientes esenciales le otorgan maravillosos beneficios.

Si bien concentra una cantidad significativa de calorías y grasa, es un producto de fácil digestión que, por sus antioxidantes, ayuda a proteger el organismo.

Está recomendado para controlar la inflamación de los músculos y las articulaciones, dado que mejora la circulación y provoca un efecto de calor que ayuda a relajar.

6. Semillas de linaza

Las semillas de linaza ocupan un lugar muy importante dentro del grupo de alimentos con propiedades antiinflamatorias, ya que son una fuente vegetal de omega 3 y fitonutrientes.

Estas sustancias ayudan a regular los procesos inflamatorios de los tejidos y, a su vez, son efectivas en la lucha contra el envejecimiento celular.

Sus propiedades previenen los desequilibrios hormonales y ayudan eliminar las toxinas y bacterias para prevenir enfermedades.

Además, dado que cuentan con fibra dietética, son ideales para promover la digestión y prevenir problemas intestinales.
7. Piña

Esta deliciosa fruta tropical cuenta con múltiples beneficios para la salud.

Sus principales agentes antiinflamatorios se derivan de la bromelina, una enzima natural que, entre otras cosas, es antioxidante y anticancerígena.

Tiene propiedades diuréticas y depurativas que ayudan a remover las toxinas y líquidos retenidos en el organismo, impidiendo que empeoren la inflamación.

Su consumo regular ayuda a mantener la salud de las articulaciones y disminuye el riesgo de padecer trastornos digestivos y cardiovasculares.
8. Pescados de agua fría

Los pescados de agua fría son aquellos cuyo contenido de ácidos grasos omega 3 es significativo.

Este alimento, que también aporta aminoácidos y antioxidantes, disminuye el riesgo de desarrollar problemas cardíacos y trastornos en las articulaciones.

Su consumo, por lo menos dos veces a la semana, ayuda a remover los lípidos acumulados en las arterias y, a su vez, estimula la desinflamación.

Entre las variedades recomendadas se destacan:
Atún
Salmón
Caballa
Sardinas
Bacalao
Arenque
Trucha

¿Con qué regularidad consumes estos alimentos? Ahora que sabes cuán buenos son para tu organismo, procura añadirlos en tu plan de alimentación.

Su ingesta fortalece la salud inmunitaria y ayuda a reducir la severidad de varios tipos de dolencias.

Eso sí, complementa su consumo con una dieta controlada en grasas y azúcares, dado que estos pueden afectar sus beneficios.

Be the first to comment on "8 alimentos con propiedades antiinflamatorias que no deben faltar en tu dieta"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*